Mutatio
“Mutatio”, audio-video fue hecho en co-producción con el compositor Miguel Carrillo Samper y es el eje central de la serie de trabajos que llevan el mismo nombre. Mutatio que quiere decir cambio, transformación, mutación en latin, habla de la transición entre caos, semilla y vida; de la mutación casi biológica que se origina en el caos o el azar para después dar paso a nuevas definiciones de realidad.
El video fue hecho, basado en 340 dibujos en graffito sobre papel y un dibujo evolutivo en grafito sobre una grieta.
La composición musical de la obra fue hecha en piano y glockenspiel. La idea era darle la universalidad y pureza sonora del piano y la conexión con la infancia gracias al glockenspiel (palabra que además en alemán quiere decir: ‘juego de campanas’, evocando el juego y niñez).
Una parte esencial de la obra es la post-producción sonora, que utiliza ‘capas sonoras’ para evocar diferentes dimensiones, emulando las diferentes perspectivas y recuerdos de las personas que han tenido estas experiencias traumáticas, en las cuales es difícil coincidir con otras personas en la experiencia vivida. Por otro lado, se combinaron las pistas de audio con ‘reverse tape’ (un efecto creado al grabar un sonido y luego reversarlo para que al sonar, éste suene al revés). Este efecto se hizo para emular el proceso de la memoria en el que uno como personaje ‘regresa al pasado’ para recordar.
Mutatio evoca ese ciclo de dolor y muerte que da paso a nuevas formas de vida y transformación.