Ana Gonzalez Rojas

Ingles

Bordados

El proyecto Bordados y Desbordados hace parte de una serie de trabajos hechos con mujeres desplazadas que han emigrado a la ciudad. La idea es bordar telas, paños y sedas muy finos y de casas de diseño “exclusivas” con motivos muy populares que hacen parte de la memoria colectiva de las bordadoras.

El vestido bordado es un elemento popular, un atuendo dominguero, de bautizo, muy popular en los pueblos de Colombia. Este se borda, se repite, se desborda, es imperfecto, contrario a las telas de marca que son perfectas al derecho y al revés.

La artista aprendió a bordar desde pequeña con su abuela, quien le enseñó, como las monjitas a bordar perfecto al derecho y al revés. Por dentro y por fuera.  En sus bordados ahora se trata de dejar lo imperfecto a la vista, los enredos y las faltas como parte del bordado y de la vida. Se trata de resaltar los contrastes entre lo popular y lo exclusivo y lujoso, entre lo perfecto y lo imperfecto, entre la ficción y la realidad.

La obra intenta de justificar los valores del trabajo tradicional, íntimo y femenino, c omo una forma de sanar la ausencia y el desplazamiento. Se trata de pelear en contra del olvido y la soledad, recuperando las tradiciones y ceremonias ancestrales como una forma de re-pensar el presente.