Misak
La razón de que estuvieran en un sobre misak, es porque evocan su cultura ancestral y en los tejidos están las únicas escrituras de estos pueblos indígenas. Los pueblos indígenas no tienen lenguaje escrito; vienen de una cultura heredada, hablada, a través de los símbolos que están en los tejidos. En estos textiles misak está la historia de un pueblo indígena. Las telas son finalmente usadas como cinturones o protectores, llamados chumbes, que representan la abundancia, la fertilidad y la protección del hogar y de la naturaleza”
A través de esta colaboración para esta colección de tarjetas de Ana González, Artefino busca un compromiso con las diferentes comunidades y regiones a lo largo de nuestro país, Colombia. Compromiso con la conservación del medioambiente y la naturaleza… de nuestros páramos. Nuestro compromiso busca contribuir con las tradiciones heredadas de los pueblos indígenas, en este caso el pueblo indígena de los misak, valorando sus técnicas ancestrales.
Cada detalle de esta colección es elaborado de forma artesanal.
Estas piezas dan su primer paso por Barichara, en el departamento de Santander, en el Taller de papel de Barichara (la Fundación San Lorenzo de Barichara), donde se elaboró el papel.
El papel es elaborado de las pencas maduras del fique, el cual tiene un proceso donde la fibra es ablandada y macerada, llevando a la formación de la hoja, la cual luego es prensada y por último se deja secando.